Review de BO: The Secret of Steel

BO: the secret of steelEl mundo del flash es variado, y de vez en cuando salen a la luz joyas de la animación que sorprenden por su ingenio y originalidad. Uno de los sectores que involucra al flash son los videojuegos, pequeñas obras independientes que salen de la mano de autores que tienen la oportunidad de publicar sus creaciones en la web, siendo uno de los grandes servidores (y de mayor calidad a mi parecer) Newgrounds.com, una página que ha visto nacer grandes proyectos (Alien Hominid) y otros no tanto (¿qué?, ¿o acaso todos los juegos en flash son buenos?). Barbarian Onslaucht: The Secret of Steel, es una de esas joyitas que tuve la oportunidad de jugar, y créanme que no dejaré pasar la oportunidad de compartirla con ustedes.

Después del salto, la review de uno de los grandes juegos de la animación en flash.

Introducción:

El juego fue desarrollado por Hazel-grouse y programado por Gurt (ambos usuarios de Newgrounds), y cuenta con una espectacular banda sonora creada por el mismo Hazel-grouse. BO: The Secret of Steel es un  videojuego de plataformas que cuenta con dotes de acción y aventura, además de tener algo del género puzzle. Durante toda la aventura, controlaremos a un despiadado bárbaro que busca descubrir los secretos del ¿acero? (créanme que todavía no se que cojones significa eso), teniendo que matar a cientos de enemigos y varios jefes que se interpondrán en su camino. Cabe notar que el juego carece de una historia (al menos yo no encontré ninguna), siendo algo absurdo avanzar por los niveles sin siquiera saber el por qué.

Jugabilidad:

Nuestro bárbaro cuenta con una única espada como arsenal, pudiendo dar diferentes tipos de golpes con esta, desde los simples (pudiendo hacer combos con estos) hasta los movimientos especiales que requieren llenar una barra de “ira”; estos movimientos especiales consisten en matar al enemigo de un solo golpe, pudiendo ser éste una decapitación, un corte en el abdomen u otro.

Gameplay BO TSoS 4Cuando el personaje se vuelve rojo es porque puede ejecutar un movimiento especial (lo sé: parece un dedo con su uña :P).

El control que ejercemos sobre nuestro personaje es bueno, y simple: adelante, atrás, saltar, cubrirse y el principal: atacar; pudiendo también combinar un golpe de espada con un salto. Otro uso del control lo encontraremos en realizar ciertos tipos de acciones según el contexto: patear a un enemigo, agarrarlo del cuello, etc. Hablando de los enemigos, nos toparemos con una gran cantidad de estos a través de los 19 niveles que componen el juego, siendo todos monstruos de diferentes clases y con habilidades bien marcadas (arqueros, con espadas, con lanzas, etc.), no muy fuertes pero que representan un gran reto al atacarnos todos al mismo tiempo, balanceando así el concepto de “un hombre contra todo un ejercito”.

Gameplay BO TSoS

Al atacar al mismo tiempo, se produce un choque de espadas (“¡gracias capitán obviusly!”).

Dentro del juego tendremos un mapa dividido en varias zonas: un valle, las montañas cubiertas de nieve y un último lugar rodeado de oscuridad y azufre (y aparentemente lava… sí señores: la lava indica que ahí estará el Final Boss). Durante el transcurso del juego, el nivel de interactividad que uno mantiene con el entorno es bastante moderado, pero al menos existe interacción alguna, pudiendo agarrar los distintos barriles que están regados por el suelo para inutilizar a los enemigos (algunos les golpean en la cabeza, otros explotan y solo dejan un rastro de sangre tras de si) y comer los infaltables power ups que nos proporcionan vida (obviamente, éstos tienen forma de pollo al horno). Un divertido detalle que también está presente es la posibilidad de golpear a los cuervos que se posan sobre las ramas de los árboles y los cadáveres (bastante macabro… pero divertido)

BO: SoS“Primera zona” del mapa, con los niveles ya desbloqueados.

Gráficos:

¿Hace falta revisar éste apartado tratándose de un juego de navegador? El estilo gráfico usado por los programadores puede recordar bastante, si es que entras seguido a Newgrounds.com, a otros juegos de la página, siendo el diseño de personajes  algo caricaturesco. La paleta de colores utilizada es oscura, y no se si es por el frío que hace acá en la Argentina o porque de verdad funciona, pero tengo que abrigarme bastante antes de darle al “play game”.

Sonido:

Como mencioné al principio, Hazel-grouse se encargó de dar vida a la banda sonora del juego, dotándola de sentimiento y una atmosfera épica que recuerda bastante a las películas de El Señor de los Anillos. Los distintos temas que suenan a lo largo del menú y los escenarios son: “Iron Will”, “Dayspring”, “Noontide”, “Evenfall”, “Haven”, “The Path of Iron” y “The Secret of Steel (clic en los links para escucharlos). Quizás el cambio de canción a canción sea demasiado brusco, pero igual no deja de agradar. Con respecto al tema de los efectos sonoros, estos abarcan gran cantidad de cosas: desde golpes a cortes, como también de explosiones y sonidos del ambiente (truenos, lluvia, nieve, etc.), logrando un resultado realista y que deja satisfecho al videojugador (no me agrada mucho como suena el termino “videojugador”, ¿pero qué se le va a hacer?).

Conclusiones:

Al final de todo, uno se encuentra ante una joya del flash. Buen sonido, buena jugabilidad, pero nada perfecto. La falta de un argumento y lo repetitivo que se vuelve luego de pasar los primeros niveles son fallas que deberían ser corregidas, pero vamos: solo es un juego (y eso me lo digo a mí mismo). ¿Ustedes que opinan?

BO Game Over ¡Nos vemos en el próximo artículo!

Jugar a BO: The Secret of Steel.

Anuncios