V for Vendetta – análisis

V for VendettaNo creo poder hablar de tal obra maestra, y no solo por haber dejado unos cuantos capítulos sin leer, sino porque mi comprensión no es la suficiente para poder dar mi opinión acerca de una novela gráfica tan compleja y maravillosa como lo es V for Vendetta. Quizás este pequeño “análisis” de opinión sea en vano, pero al menos podré sacarme las ansias que tengo de escribir sobre el personaje de “V” y la historia que lo rodea. Después del salto, el análisis.Para los no tan informados (me incluyo), Alan Moore, co-creador de esta obra junto con David Lloyd, está considerado como uno de los mejores (por no decir “el mejor”) y más importante guionista del comic mundial. La narrativa que emplea Moore engancha, es profunda y te hace sentir lo que él quiere que sientas. A lo largo de V for Vendetta, uno puede sentirse tan a gusto leyendo los pensamientos de los personajes, sus diálogos y los cuadros de texto que es triste volver a la realidad para darse cuenta de que nunca podremos oír algo parecido en nuestra pobre existencia (muy bien, que alguien me pegue una cachetada, que parezco un suicida).

¿De qué va la trama?

Aunque la esté resumiendo tanto como puedo, la trama está plagada de detalles que uno no puede ignorar, así que cuidado, no vaya a ser que les arruine la novela. La historia transcurre durante 1997-1998, en un Londres donde el poder fue tomado por los fascistas luego de que el mundo se haya recuperado escasamente de la III Guerra Mundial. Una noche, una joven de 16 años llamada Evey se ve obligada a prostituirse para conseguir algo de dinero, pero es acorralada por varios “agentes de la ley” que buscan violarla. Lastimosamente para los agentes, un misterioso enmascarado aparece, presentándose con el nombre de “V” y salvando a la muchacha, para después cuidarla en su guarida (en la cual cabe mencionar se hayan cientos de libros, obras de arte, música y cine) Luego de esto, la trama inicia verdaderamente, mostrando al lector un elaborado plan por parte de V para restaurar el orden, siendo este un anarquista que lucha para ver su plan hecho realidad.

V for VendettaEl parlamento explotando…

Apartado técnico:

En sí, uno se encuentra con una literatura densa y llena de detalles, donde cada uno de los diálogos tiene su propio significado. La narrativa empleada por Moore engancha, como dije anteriormente, pero no solo eso, sino que te sumerge en un mar de historias impresionante, donde ya no te importa lo que sucede a tú alrededor

Cambiando de tema, los lápices empleados por David Lloyd logran un acabado realista que sienta muy bien al guión, todo junto a un gran juego de luces y sombras que dotan a V for Vendetta de una atmosfera tensa y terrorífica. El diseño de “V”, bastante peculiar, está inspirado en Guy Fawkes, un conspirador católico que intentó volar el parlamento inglés. Un traje oscuro, una mascara blanca que muestra una gran sonrisa de oreja a oreja y un par de cuchillos hacen al personaje tan único, siendo su única mueca a lo largo de toda la historia la cual exprese infinidad de emociones.

V for Vendetta Todavía no entiendo como puede expresarse tanto con una máscara.

Conclusión:

Venganza, poder, gracia y muchas explosiones pueden encontrarse en esta obra maestra, que cautiva por su planificado desarrollo y cantidad de historias y personajes. Sin duda lo mejor que he llegado a leer en ¿años, meses, semanas, días?, eso no puedo decirlo, pero sé que uno podrá encontrar satisfacción en esta intrincada historia de vendetta.

Descargar: 1 archivo con los 10 tomos (si hay problemas con el link favor de avisar).

Anuncios

Acerca de Jorge Duré Arraigada

Cristiano. Mi vocación es el cine. Actualmente me encuentro terminando la escuela secundaria y realizando proyectos audiovisuales cuando se presenta la oportunidad.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Comics y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a V for Vendetta – análisis

  1. Art Nueve dijo:

    esta historia realmente es muy compleja y profunda, genera miles de análisis y debates, y es un imperdible de cualquier coleccionista de cómics. Es impecable, reconozco que me gusta más que Watchmen de Moore, creo que es una de sus obras mejor logradas, sin tantos divagues y que va directo al grano.
    Su adaptación en el cine no fue tan mala, me esperaba algo peor, luego de verla en el cine, recuerdo que volví a casa y me relleí la historia jeje, es formidable!
    saludos!

  2. Mugen dijo:

    me encantó cuando lo leí, siempre he sido de manga y ahora me he tirado ya al americano y el europeo, watchmen y éste fueron mi catapulta; no es por hacer una oda a la no piratería ni nada de eso, pero os recomiendo comprarlo si al bajarlo os gustan las primeras dos páginas porque merece la pena tenerlo, no como con otros que están mu bien en el disco duro XD… y con lo de la peli, discrepo… casi me arranco los ojos XDDD

  3. Ese comic, junto a Watchmen, me los llevaría sin duda a una isla desierta, por que incluso una vez acabados de leer no una, si no varias veces, no puedes dejar de maravillarte por su complejidad.

    Muy buen escrito Jorge.

  4. Daniel dijo:

    El link canduco, resubilo por favor !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s