Retroanálisis: Arkanoid

Jueves RetroJueves de Retroanálisis, nada mejor que disfrutar leyendo sobre los videojuegos preferidos de tu infancia (mejor ahorrémonos el dicho :P). Desarrollado en 1986 por la compañía japonesa Taito, salió al mercado un título entretenido, sencillo y que representaba un reto para los pequeños aficionados de los arcades, este título fue Arkanoid, un videojuego destinado a entretenerme por horas junto con mi abuelo (así es, señores: mi abuelo fue alguna vez un gamer).

La presentación del juego nos hacia una idea más o menos clara de la historia, mostrándonos como una pequeña y alargada nave de desprende de otra más grande, alejándose hacia los infinito del cosmos.

Este tipo de cosas ya no se hacen, es una lastima.

¿Qué es mejor que destruir bloques con una nave espacial-raqueta de tenis? Fácil: hacerlo con el gamepad de una NES (¿o no? Bueno, en realidad depende, pues salieron varias versiones para distintas consolas).  El reto consistía en hacer rebotar una esfera que partía desde nuestra nave (que cumple la misma función que las paletas/raquetas del Pong) contra unos bloques colocados en al parte superior de la pantalla, volviéndose la dificultad cada vez más alta al transcurrir los niveles.

La posibilidad de jugar en cooperativo era una opción bastante interesante. Podíamos jugar con un amigo en turnos intercalados y ver quien lograba hacer más puntos (esperen un momento… eso no es jugar en cooperativo). Pero más interesante eran los distintos ítems que podíamos agarrar para mejorar nuestra nave (llamada Vaus): azul para estirarla, rojo para equiparla con un laser, rosado para pasar directamente al siguiente nivel, celeste para aumentar el número de bolas, plateado para aumentar las vidas, verde para atrapar pelota y anaranjado para hacer más lenta la pelota.

De “Azúcar, flores y muchos colores” fueron hechas las Chicas Superpoderosas, Arkanoid fue más o menos lo mismo, presentando entornos coloridos y llenos de vida. Las figuras y disposición de los bloques iban cambiando junto con los niveles, y cada vez se hacían más complejas y difíciles de destruir (como el nivel 3, más jodido que encontrar a Wally en el Google Earth). Pero… ¿Cuál era el objetivo de todo esto? ¿Por qué debíamos destruir tantos bloques? la respuesta es Doh, el jefe final (y único) del juego, situado en el nivel 33 (es decir: en el último).

Buenos gráficos, efectos sonoros agradables y una jugabilidad básica pero que funciona, todo combinado con el reto que el juego supone a sus jugadores, en otras palabras: recomendable.

Anuncios

Acerca de Jorge Duré Arraigada

Cristiano. Mi vocación es el cine. Actualmente me encuentro terminando la escuela secundaria y realizando proyectos audiovisuales cuando se presenta la oportunidad.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Gamer y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Retroanálisis: Arkanoid

1. Charles dijo:

es muy buen juego… yo llegué hasta la 18 del Arkanoid…
    adictivo, muy adictivo…
    q buen análisis Jorgito! te felicito… capaz q me haga un blog para convertirme en tu ARCHIENEMIGO!
    ya te mandaré algun otro modelo de header…
    May the force be with you…

* * El Charles * *

2. Art Nueve dijo:

bueno este juego al igual que el Tetris son los causantes de mi ceguera y gracias a ellos llevo mis lentes para leer! Eso sí, las horas de juego que me he pasado en el Arkanaoid no me las quita nadie!!!! jejeje!
    Saludos Jorge!

3. Muy bueno el análisis. Ameno y certero. ¡Qué juegazo el Arkanoid! Estos clásicos encierran la esencia de lo que debería ser un videojuego, algo tan sencillo pero a la vez tan falto en muchos de los desarrollos actuales, especialmente cuando de grandes estudios hablamos. Hoy en día de los juegos que más sigo disfrutando son de los “arkanoids”, “pacmans”, “tétrises”, “márioses”, etc, de las aventuras clásicas de Lucas y de los juegos modernos, los de Popcap games (esos Peegle y Plants vs Zombies son una joya).

Bueno, ya me he salido del tema. Eso, que muy buena entrada, me ha gustado.

Un saludo.

4. Jorge Duré dijo:

@Art: la verdad es que nunca me llamó la atención el Tetris (me siento como un gamer rebelde :P), pero te doy la razón: muchos usan lentes por haberlos jugado.

@PresupuestosPC: Más de acuerdo imposible, ya es raro encontrarse un producto de calidad en las tiendas de videojuegos. De Popcap Games pude probar Peegle (me sentí como un niño feliz al probarlo :D), pero el que realmente desconocía era el Plants Vs. Zombies… ahora me han dado ganas de probarlo.

Saludos!

5. Ark dijo:

si no recuerdo mal arkanoid, era nave espacial… Pilotada por… ojo al dato… Mario Bros. ¿¿O será un fake un fake que me tragué??