Retroanálisis: Snake Rattle and Roll

RetroanálisisSí señores: he cambiado la cabecera del Jueves Retro, que ahora se pasará a llamar “Retro Análisis“, pero que seguirá conservando la misma temática de siempre (análisis y/o reseñas de algún juego anterior al 2000 o pisando la fecha). En esta ocasión me reencontré con una joya de mi infancia, que si bien apenas recuerdo haberla jugado, se me sale un lagrimón solo de ver los gráficos isométricos tratando de emular el 3D poligonal de nuestros tiempos (espero que esa última frase haya salido bien :P). Snake Rattle and Roll es, a mi parecer, un juego de plataformas que marca un antes y después en la vida del videojugador. ¿Por qué digo esto? pues por tener un concepto de juego tan simple que es acompañado por unas gráficas divertidas y originales.

El juego fue desarrollado por Rare, Ltd. Y publicado por Nintendo, salió para la NES a principios de los 90 (también existen en formato Sega Mega Drive, pero este artículo trata la versión de NES).

Básicamente, el jugador puede escoger entre jugar solo o en cooperativo (lo que necesitaría a otra persona), siendo el player 1 quien controle a la serpiente Rattle y el player 2 a Roll. El objetivo del juego consiste en lograr el peso suficiente para activar una maquina de pesaje situada al final de cada nivel, lo que hará que una puerta se abra para así poder avanzar. Para ganar peso, el jugador tendrá que comer unas pequeñas bolitas que se mueven por todo el escenario, mientras esquiva o mata enemigos, abre un par de puertas que hay en el suelo o intenta escapar de un monstruo que hay en el agua (la cual rodea los niveles).

La música que aparece al principio me obliga a bailar 😀

A lo largo de los 11 escenarios, uno puede encontrarse con variedad de cosas, desde pies gigantes que quieren aplastarnos hasta estructuras que parecen inalcanzables (pero que realmente pueden alcanzarse). Pero no todo es diversión, un límite de tiempo (90 segundos) se interpone entre nosotros y la salida, siendo realmente frustrante perder todo el peso recolectado (esto sucede al ser golpeados por un enemigo) quedando 7 segundos para que se acabe el tiempo.

Simple pero adictivo, y al mismo tiempo jodido. La perspectiva isométrica puede y llegará a confundir a cualquiera, dificultando en gran medida el desarrollo del juego, algo que no resulta muy favorable para este título (aunque los desafíos son tentadores, los fallos de diseño del Snake RnR son en gran medida irritantes). Sin embargo no todo está tan mal, la banda sonora es alegre y pegajosa, combina perfectamente con el ambiente y anima a seguir jugando aunque hayamos perdido unas cuantas veces en el mismo nivel.

Terminando con el post, solo falta decir que, después de todo, Rattle and Roll resulta ser un juego recomendable para cualquiera, tanto videojugadores novatos como experimentados, remarcando que la diversión del título está en su simpleza y eficacia.

Anuncios

Acerca de Jorge Duré Arraigada

Cristiano. Mi vocación es el cine. Actualmente me encuentro terminando la escuela secundaria y realizando proyectos audiovisuales cuando se presenta la oportunidad.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Gamer y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Retroanálisis: Snake Rattle and Roll

1. Art Nueve dijo:

Es cierto que este pedazo de juego se merece el trono de “el juego innovador” de aquellos dorados años de las NES y la Sega. Fue un juego arriesgado para su momento y viéndolo a la distancia no deja de asombrarme y enloquecerme.
    La música es perfetca, los gráficos y la jugabilidad son geniales! Creo que el éxito del juego está en no pretender nada más que entretener al jugador dejando de lado efectos o trampas absurdas, un poco de lógica, ganas y a disfrutarlo!
    Que bueno que esta sección siga creciendo! El blog cada día mejora!
    Saludos Jorge!

2. darthtxelos dijo:

tienes que empezar a meter mas articulos sobre juegos retro y meterte en retroinvaders, que se ve que te gusta la tematica

3. Jorge Duré dijo:

@Art: Pues si se lo merece, la verdad es que esos gráficos no pueden crearse todos los días 😛 Otro juego con gráficas innovadoras fue el Comix Zone, ¿alguna vez lo probaste?

@darthtxelos: Gracias por la sugerencia, tendría que pensarlo.

4. Stargamer dijo:

Curiosísimo juego del que yo no había oído hablar en la vida, y eso que en mis tiempos me pillé todo lo que pude de NES. Así que mil gracias, todos los días se aprende algo, jeje. El juego en sí pinta la mar de adictivo, la verdad, no sé que tenían estos juegos antiguos que son como el chocolate, enganchan cosa mala XDD. Estupendo artículo que me ha dejado con ganas de probar el juego :-D, a ver si me animo 🙂 ¡Un saludo!

• Jorge Duré dijo:

Te lo recomiendo altamente, no te va a defraudar. Creo qué, junto con la buena jugabilidad, el estilo gráfico que posee vuelve al Snake RaR un videojuego entretenido y rejugable. Saludos y gracias por tu comentario!

5. Ese juego lo pillé de oferta en una tienda de juegos retro que se ve que los que la llevan no tienen mucha idea; es un juegazo en toda regla, y como bien dicen arriba fué innovador en muchos aspectos, por que esos planos que usaba no eran muy comunes en los juegos de consola (era más típico de juegos de spectrum y msx), una flipada gráfica en la época.

• Jorge Duré dijo:

Debe ser difícil entrar en una tienda de juegos, preguntar cuando sale el “Sonic Colores” y que nadie sepa de qué estas hablando 😛 jaja. La verdad es que fue realmente un juego divertido, en especial por sus gráficas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com