Batman: Year One – análisis

Batman Year OneMis amigos Gebrantz y Art Nueve (¿puedo llamarlos “amigos”?) me habían recomendado este cómic hace un tiempo, decidí echarle un ojo y al final terminé consiguiéndolo. Batman: Year One cuenta los orígenes del murciélago y James Gordon, dos héroes que a lo largo de la historia intentan superar sus conflictos emocionales y psicológicos. ¿Qué puedo decir? El cómic me encanto, y pienso que es una lectura esencial si queremos comprender mejor a los personajes que muchos de nosotros sólo conocen gracias a las películas y series televisivas. Antes del salto un poco de información técnica*: fue escrito por Frank Miller, con dibujos de David Mazzucchelli y el coloreado de Richmond Lewis. Salió a la venta en 1987 y es considerado la mejor obra del murciélago (junto con El Regreso del Señor de la Noche).

Batman Year One

La historia inicia con Gordon llegando a Gotham luego de ser transferido desde Chicago, y Bruce llegando en avión después de estar 12 años sin poner un pie en la ciudad. Luego de bajar del tren, Gordon es recibido por su nuevo compañero: el teniente Flass, quien en apenas 2 viñetas ya demuestra ser un personaje no muy bueno. Bruce se entrena en su mansión y se arma de valor para vengar a sus padres, pero todavía no está listo para dar el gran paso; mientras que Gordon parece no agradar a sus compañeros. Bruce sale en una misión de reconocimiento, intentando encontrar al asesino de sus padres, pero termina sufriendo heridas que lo dejan al borde de la muerte; mientras que Gordon es atacado por una banda liderada por Flass. Estando casi inconsciente (y habiendo llegado a su mansión justo a tiempo), Bruce ve algo: un murciélago que rompe el cristal de su ventana, y es allí cuando nace Batman. Gordon consigue encontrar a Flass y le da una lección, sabiendo que el policía es demasiado orgulloso como para denunciarlo.

Así comienza la historia, con un primer tomo de tan solo 22 paginas que promete mucho y no decepciona para nada, siendo los siguientes tres [tomos] tan buenos como el primero e incluso mejores. Hay que destacar la diversidad de situaciones que suceden a lo largo de la miniserie, como ser el romance de James Gordon con Sarah Essen o el escape de Batman utilizando una nube de murciélagos como camuflaje (como es visto en la película Batman: Begins). El cómic avanza por fechas, comenzando el 4 de Enero y terminando el 3 de Diciembre.

Batman Year One

La nube de murciélagos. Es genial ver este guiño en la película

.A lo largo de las páginas uno es atrapado por la narrativa tan ¿típica? de Frank Miller, al mismo tiempo que es seducido por los dibujos y el buen coloreado. La obra es lo mejor que he leído hasta ahora, y la recomiendo a cualquiera que quiera disfrutar de una historia compleja y que trata sobre personas reales, y no sobre hombres que andan en mallas mientras pegan puñetazos a lo loco. ¿Lo mejor del cómic? Su fácil pero atrapante lectura, que nos ayuda a comprender mejor los orígenes de ambos héroes.

Descargar: RapidShare (1 link. Perteneciente a su/s respectivo/s dueño/s)

Anuncios

Acerca de Jorge Duré Arraigada

Cristiano. Mi vocación es el cine. Actualmente me encuentro terminando la escuela secundaria y realizando proyectos audiovisuales cuando se presenta la oportunidad.
Esta entrada fue publicada en Análisis y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Batman: Year One – análisis

1. Art Nueve dijo:

Si Jorge esta historia es única, Miller estaba en su punto máximo del mito del murciélago! Nos podemos llamar amigos, aunque sea por estos medios fríos de la red jeje. Además de esta historia, te vuelvo a recomendar Batman Year 100 de Paul Pope, es una historia futurista muy buena, nada más extraño y placentero en una historia de Batman!
    Saludos amigo!

2. Gebrantz dijo:

Compañero! Claro que me puedes llamar amigo.