Jueves retro: Splatterhouse

Jueves RetroEl terror invade la pantalla y nosotros solo podemos hacer dos cosas: gritar o simplemente disfrutar del buen espectáculo. Los videojuegos de terror siempre tendrán un lugarcito en mi corazón, y no solo porque pueden disfrutarse con amigos o solos (con la consecuencia de sufrir un paro cardiaco), sino también porque le patean el trasero al cine de miedo actual. Las sagas de Resident Evil y Silent Hill son las más conocidas, pero eso es solo por el marketing, las joyas del terror se encuentran en el pasado, donde Splatterhouse gana.

Splatterhouse es un videojuego del género Beat ‘em up desarrollado por la compañía japonesa Namco (¿acaso te suenan títulos como Pac-Man, Galaga y Macross?) y lanzado en 1988 para las recreativas. Debido a que es más violento que el propio Mortal Kombat, la caja original traía una advertencia dirigida a los padres (y no es para menos, ya que en el juego controlamos al primo lejano de Jason Voorhees).

Gameplay de la versión Arcade de Splatterhouse.

La historia del juego nos sitúa en una noche tormentosa, cuando Rick y su novia Jennifer corren hasta una mansión para protegerse de la lluvia. Pero la novia del protagonista es raptada y nosotros despertamos en el sótano de la mansión, con una mascara que recuerda a la usada por Jason en las películas  Viernes 13. La mascara parece tener vida propia, y nos dota de una fuerza sobrehumana (aunque poco a poco irá tomando control de nosotros).

La mecánica del juego es la de todo Beat ‘em up: ir avanzando por los distintos escenarios peleando cuerpo a cuerpo contra los diferentes monstruos que asedian en la mansión y en sus alrededores, teniendo que luchar contra un Boss al final de cada nivel. Además de esto, podremos desplazarnos de derecha a izquierda pudiendo tomar diferentes caminos, lo que vuelve a Splatterhouse rejugable de muchos modos (pero tampoco tantos).

Splatterhouse Boss

El tercer Jefe tiene solo 2 cualidades: es feo y fácil de matar.

Los enemigos son variados, cada uno más feo que el anterior, pero con el defecto de todos pueden ser derrotados con un solo golpe. La interacción del escenario, si se puede llamar así, es vistosa, teniendo monstruos por todos lados (techos, paredes, piso) lanzándonos sus ataques e incluso algunas víctimas encerradas en jaulas y desparramadas en el suelo. En mi opinión el primer Final Boss no merece la pena: solo vasta darle un par de patadas y ya estará “muerto”.

La música y los efectos sonoros cumplen perfectamente con su función, creando una atmósfera aterradora y que desespera en ocasiones. El sonido de los enemigos machucados por nuestros puños puede ser repetitivo, pero no es malo. Los gráficos son cosa aparte, siendo diferentes entre versiones (así como la fluidez del juego) pero igual de básicos. Después de todo, esta joya de los ochenta sigue siendo de culto, teniendo una secuela y una tercera parte, además de un cuarto título que pronto será lanzado al mercado.

Corregido*:gracias a @Krizalid por hacerme notar los errores dentro del post.

Anuncios

Acerca de Jorge Duré Arraigada

Cristiano. Mi vocación es el cine. Actualmente me encuentro terminando la escuela secundaria y realizando proyectos audiovisuales cuando se presenta la oportunidad.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Gamer y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Jueves retro: Splatterhouse

  1. Art Nueve dijo:

    que buenos recuerdos me trae este juego, jaja que emoción volver a ver estas imágenes!
    gracias Jorge!

  2. Krizalid dijo:

    Hasta hace poco me estaba jugando la trilogia (hace como 3 o 4 meses)

    Por cierto, escribes que es del año 98 y es del año 88 (aunque claramente, es un error de tipeo nada mas)

    Y el primer jefe que yo recuerde eran un monton de esos “gusanos” rojos saltando por todos lados, el segundo era la propia casa en la que se esta y el tercero es ese de la imagen xD (Destacar el jefe del nivel 6 creo, ese que muere de como 40 golpes, que brutal…)

    Un excelente juego, excelente musica pero la etapa final es un tanto fome y mas que todo parece de relleno.

    De entre los 3 eso si, pongo en el altar el 2, en especial por la musica.

    • Jorge Duré dijo:

      El año ya lo corregí (gracias por avisarme), con el tema de los Boss, también tienes razón, el primero es una bola de gusanos, el segundo un cuarto que te comienza a lanzar cosas y el tercero es el que yo muestro en la imagen. Que vergüenza tantos errores ^^ jaja.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s