El viejo Batman de Frank Miller

BatmanLa narrativa empleada por Frank Miller es atrapante, él te obliga casi por completo a meterte en la historia y a explorarla hasta sentir realmente lo que los personajes piensan y dicen. El Regreso del Caballero de la Noche es una miniserie (las cuales son mis favoritas, por no ser muy largas y tener en su mayoría un valor literario importante) de Batman ambientada 10 años en el futuro, donde Bruce Wayne se ha retirado de su actividad como justiciero, pero una noche decide regresar a combatir el crimen. Fue publicada en 1986 por DC y supuso una revolución en los comics de superhéroes (blablabla).

La historia en sí

Batman: The Dark Knight Returns cuenta la historia de un viejo Bruce que se ha retirado hace ya 10 años de su trabajo como héroe. Una noche, con la llegada de una tormenta, Batman renace.

Los temas principales de la historieta son la violenta sociedad moderna y la crisis política y económica que el país esta enfrentando, siendo el regreso de Batman muy criticado por los medios, acusándolo de ser violento e incluso un fascista. Además de esto, las calles de Gotham se ven dominadas por los “Mutantes”, una banda criminal que parece tener tratos secretos con el ejército.

batman

Si bien el cómic retrata a Bruce como un hombre alcohólico que intenta dejar atrás a sus viejos demonios (debido a la muerte de Jason Todd, su antiguo compañero), convirtiéndose así en una persona solitaria y fría, hay ciertas escenas que podrían describirse como familiares, incluso eróticas, como el encuentro de la nueva Róbin con Batman, que estando al borde de la muerte logra levantarse para seguir luchando.

La narrativa de Miller

Las páginas del cómic siguen una estricta disposición de 16 viñetas, dejando la mayoría del texto (a excepción del dialogo) fuera de los cuadros. Una técnica que se ve a lo largo del cómic es la utilización de la televisión como recurso narrativo, siendo las noticias de la TV quienes ayuden a expresar los pensamientos de los personajes y diversas situaciones que transcurren a lo largo de la historia. El arte también es obra de Miller, el cual utiliza unos trazos finos y sin sombreado, siendo las acuarelas las que dan color a toda Gotham y a sus habitantes.

En mi opinión fue algo difícil (bueno, hasta que uno se acostumbra) seguirle el ritmo a Miller, aunque después de unas veinte paginas pude enterarme de lo que realmente sucedía en el cómic (broma, broma… ^^).

Anuncios

Acerca de Jorge Duré Arraigada

Cristiano. Mi vocación es el cine. Actualmente me encuentro terminando la escuela secundaria y realizando proyectos audiovisuales cuando se presenta la oportunidad.
Esta entrada fue publicada en Análisis y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El viejo Batman de Frank Miller

  1. Gebrantz dijo:

    Concuerdo contigo, me costo mucho entrarle a esta lectura, de hecho no lo terminé O.O

    Échale un ojo a Batman Year 100, es una miniserie con un tema parecido.

    • Jorge Duré dijo:

      Yo tampoco la he terminado (y creo que a estas alturas no lo aré), pero igual me entretuvo durante una noche. Intentaré leer Batman Year 100 (¿Seguro que no es “Year 1”?). Saludos Gebrantz.

  2. Gebrantz dijo:

    Si Year One es sobre los origenes, Year 100 es una historia en el futuro, con un Batman anciano, como en Batman: The Dark Knight Returns.

  3. Art Nueve dijo:

    esta época de Miller en Batman fue alucinante, le supo dar la oscuridad que el personaje tenía y con los años 50 había perdido… Luego metió la pata con All Star Batman y Robin y desde ahí creo que Miller va en picada libre, como guionista y ni hablar como director de cine…
    Pero no deja de ser un grande en estas obras, como te decían por ahí, no pierdas la oportunidad de leer el Batman year 100 de Paul Pope, es increible, de un poder gráfico absoluto y un guión impecable, de las mejores series del encapuchado que he leído.
    Saludos!

  4. Jorge Duré dijo:

    @Art Nueve: pues con todas estas recomendaciones estoy envuelto en comics, trataré de conseguir Year 100. Con respecto a Miller, no tengo mucho que decir, las únicas obras que he leído de el son 300 y ésta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s