Jueves retro: Wolfenstein 3D

Jueves RetroAunque fuera Maze War el padre de los FPS y Doom quien popularizara el género, hay que acreditar a Wolfenstein 3D por ser una verdadera leyenda dentro del ámbito de los videojuegos. Lanzado en 1992 a manos de Id Software, la historia del juego se desarrollaba dentro del Castillo Wolfenstein, una fortaleza nazi plagada de enemigos, pasillos y puertas, además de una amplia cantidad de pasadizos secretos. El juego consta de 6 niveles, cada uno dividido en 10 misiones (representando las diferentes áreas del castillo). A lo largo de los escenarios deberemos acabar con los guardias, entrar a las diferentes puertas y encontrar la llave dorada que nos hará avanzar de nivel.

La mecánica del juego es básica: recorrer el escenario hasta encontrar la llave dorada, y así pasar al siguiente nivel. Pero las cosas no son fáciles, el castillo está lleno de puertas y pasillos por donde buscar, además de tener una vigilancia constante por parte de los guardias, los cuales no dudaran en matarte. El hecho de que haya pasadizos secretos aumenta la duración del juego, ya que puedes ponerte a buscar todos los secretos que se ocultan en el castillo, además de municiones y armas.

Uno esperaría que tras semejante juego nacieran cientos de copias, versiones baratas o aun mejores, pero no se hagan ilusiones, lo único que pudo superar a este grandote fue Doom, y no solo porque haya sido la única versión posterior al juego, sino porque supo pulir esos pequeños pero especiales detalles que hoy en día caracterizan a los FPS.

Hablemos ahora del apartado gráfico, el punto donde Wolf3D gana, claro: solo si sus rivales  son juegos de la época. Los escenarios tridimensionales eran todo lo que uno podía pedir en aquel entonces. Aunque hay que cuestionar el tema de los colores, porque si bien se adaptan al entorno y logran una buena atmosfera, sin siquiera haber pasado el primer nivel ya cansan, pues las mismas texturas se repiten en cada uno de los 6 niveles (con unas pocas excepciones).

La perspectiva 3D deja mucho que desear (es diferente, al principio cuesta mucho adaptarse al movimiento del personaje, pero al cabo de unos minutos se acaba convirtiendo en un juego de niños), escaseando de un eje “Y” y por lo tanto obligándonos a ver únicamente a lo ancho del escenario. Mientras que el apartado sonoro es amplio, contando con una notable variedad de efectos y voces, logrando así una mayor y entretenida experiencia de juego.

La posibilidad de guardar la partida resulta ser un alivio, en especial en este tipo de juegos, que teniendo una dificultad tan alta nos obligará a abandonarlo en ciertas ocasiones (no por ser aburrido, sino por ser desesperante).

Al final de todo, solo puede decirse que Wolfenstein 3D es un gran juego, no solo por su gran duración y dificultad (que es un reto incluso para el más experimentado), sino por el impresionante legado que supone.

Anuncios

Acerca de Jorge Duré Arraigada

Cristiano. Mi vocación es el cine. Actualmente me encuentro terminando la escuela secundaria y realizando proyectos audiovisuales cuando se presenta la oportunidad.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Gamer y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Jueves retro: Wolfenstein 3D

  1. Krizalid dijo:

    Un excelente juego, de los mejores que he probado con excelente musica, eso si tiene un contra muy grande en el arsenal, el cual solo varia en la cadencia de tiro de las mismas.

    Que no nacieron cientos de copias? este juego tiene segunda parte, Spear of Destiny (en la cual no varia mucho, no hay nuevos enemigos, solo nuevos jefes pero unos super buenos) y destacar la serie de juegos de Blake Stone que usan casi el mismo motor de juego (y son aun mejores en cuanto a armamento y interactividad, pero para mi Wolfenstein 3d siempre estara por encima de este otro)

    • Jorge Duré dijo:

      Me refiero a que no fue tan popular como el Doom, el cual si sirvió como inspiración para otros cientos de juegos. Las secuelas del Welf3D las conocía, pero no las he jugado.

      Saludos Krizalid! gracias por tus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s