¡Espartanos, ataquen!: 300 – reseña

300

“Marchamos…”

Marchando hacia el norte, los espartanos van firmes, confiados y llenos de honor. Con la tarea de defender sus tierras (en secreto, pues la ley prohíbe guerrear en época de fiestas), los 300 soldados espartanos, guiados por su rey Leónidas I, trataran de detener al ejército Persa, enviado por el rey-dios Jerjes.

Primeras observaciones:

300El guionista y dibujante Frank Miller, en colaboración del colorista Lynn Varley, crearon una serie limitada de 5 números ambientando la batalla de las Termópilas (480 a. C.). El resultado fue bueno, el dibujo es sencillo pero no por ello deja de tener cierta “personalidad”, una huella única que lo distingue, como todo cómic, de los demás trabajos ya publicados.

El comics tuvo cierta polémica, causada por la caracterización que se le dio a los persas y por varias inconsistencias históricas (admitámoslo: toda trama necesita ser moldeada un poco, aunque sea histórica). Pero a pesar de todo esto, “300” no deja de ser recomendable.

Antes de leerla, debo advertir que esta novela grafica no es “apta”, por lo menos, para menores de 15 años, por su violencia y escenas un poco inapropiadas (note cierto erotismo en algunas viñetas, pero nada que no hallamos visto ya en la televisión).

Lo que me gustó:

  • El dibujo, no es muy complejo y agrada, a veces puede llegar a impresionar los rasgos físicos que tienen algunos personajes (exageran el ancho de las narices y labios).
  • La narrativa logra su objetivo en cada página, hace sentir al lector lo que los personajes sienten y emociona en algunas partes).

Lo que no me gustó:

  • Que retrataran a los persas como unos salvajes.
  • La exageración de algunos hechos, como que Leónidas tuviera solamente 300 soldados a su mando o que Efialtes fuera un deforme.

Calificación:

Antes de darles mi nota, quiero decirles que criticar lo hace cualquiera, uno podría darle un 9 mientras que otro un 6, eso está en ustedes, en sus gustos.

Teniendo en cuenta que la historia no es para alguien distraído, y que necesita ser leída con pausa, la nota que a mi me parece mas conveniente es un 8.2/10. Haciendo resalte en su valor literario.

Anuncios

Acerca de Jorge Duré Arraigada

Cristiano. Mi vocación es el cine. Actualmente me encuentro terminando la escuela secundaria y realizando proyectos audiovisuales cuando se presenta la oportunidad.
Esta entrada fue publicada en Comics, Reseñas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡Espartanos, ataquen!: 300 – reseña

  1. Gebrantz dijo:

    Lo leí hace un tiempo luego de ver la película, me pareció buena a secas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s